Tánger, el mundo en una ciudad
Estudio interdisciplinario del Tánger internacional

Es un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo que tiene como objetivo estudiar la cultura y el arte tangerinos de los dos últimos siglos. El responsable de su realización es un equipo formado por miembros de la Facultat de Lletres de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y de la asociación cultural marroquí Al-Boughaz dedicada a la promoción de un desarrollo armónico de Tánger y la conservación y difusión de su patrimonio artístico y arquitectónico.
Des del siglo XVIII Tánger vivió un proceso de internacionalización al convertirse en ciudad diplomática capital diplomática del imperio Jerifiano y sede de los intereses occidentales en el reino magrebí. Durante el siglo siguiente la presencia Europea se incrementó progresivamente hasta el punto de que, a inicios del siglo XX, con el advenimiento de los protectorados francés y español, la ciudad se convirtió en un enclave internacional gobernado por una comisión de representantes de las principales potencias europeas. Precisamente, nuestro trabajo se centra en este amplio periodo que abarca el siglo XIX y la primera mitad del XX y se fundamenta en el vaciado documental y bibliográfico realizado en diversas instituciones y bibliotecas. Además, se han realizado una catalogación arquitectónica y un inventario artístico. El resultado obtenido hasta el momento se presenta en formato digital con el objetivo de proporcionar un instrumento útil para los interesados en el tema.
La información obtenida durante el proceso de documentación se ha estructurado mediante una base de datos ordenada en cuatro ámbitos interrelacionados: personajes, edificios, obras de arte y bibliografía. Un nivel de información distinto lo forman el conjunto de textos monográficos que versan sobre la evolución urbanística y arquitectónica de los barrios de la medina y de extramuros. También se pueden consultar diversos textos sobre las distintas escuelas artísticas que trabajaron en la ciudad durante el periodo objeto de nuestro estudio. Finalmente, se han establecido, mediante una serie de planos parciales de la medina y de extramuros, diversas rutas turísticas centradas en el patrimonio arquitectónico y artístico contemporáneos.