Distrito > Marchan > Haj Mohamed Tazi > Palacio del Mendub
Haj Mohamed Tazi, Palacio del Mendub
Nombre: Palacio del Mendub
Tipo de calle: Calle
Calle: Haj Mohamed Tazi
Estilo arquitectónico: Hispano-morisco
Tipo de construcción: Vivienda
Nacionalidad: Marroquí
Fecha aproximada de inicio de obra: 1929
Promotor: Mohamed Tazi.
Ornamentación interior:
La mayoría de las estancias siguen un estilo hispano-morisco tradicional.
Ornamentación exterior:
La fachada presenta una puerta principal coronada por un arco de herradura inserido en un alfiz. Las ventanas a excepción de las ubicadas en la parte superior, son todas bíforas y coronadas también por arcos de herradura inseridos en alfiz. Destacan los relieves localizados debajo las ventanas del primer piso y en la parte superior.
Número de plantas: 3
Uso actual: Actualmente el Gobierno de Marruecos lo utiliza para el hospedaje de visitantes ilustres.
Uso histórico: Palacio del Mendub, residencia de la familia Tazi hasta 1968.
Residencia de Malcolm Forbes y Museo Forbes.
Historia del edificio:
Construido en 1929, fue la residencia del Mendub en Tánger, esa responsabilidad recaía sobre los miembros de la célebre familia Tazi que ocupó el palacio hasta 1968. Allí Mohamed Tazi recibía el Cuerpo Diplomático y las altas personalidades de Tánger.
Situado detras del palacio del Marshan, frente al estrecho y no lejos de Hafa.
En 1970 fue adquirido por el magnate americano Malcolm Forbes. Su intención era instalar allí la edición árabe de su revista "Forbes". También convirtió parte del inmueble en un museo. Se exponían en él más de 300.000 figuritas de plomo que recreaban batallas históricas. También contaba con una importante colección de pintura orientalista y un conjunto de mapas y grabados sobre Tánger y Marruecos. Este centro estuvo dirigido por el diseñador y arquitecto Robert Gerofi. Forbes adquirió cuatro propiedades vecinas para ensanchar el jardín y las dependencias del museo.
En 1989 Malcom Forbes celebro alli su setenta aniversario, fue una fiesta con mas de 700 invitados de todo el mundo: Elizabeth Taylor, Henri Kissinger y entonces Principe Heredero Sidi Mohammed, y que tuvo un coste aproximado de 2,5 millones de dólares.
Cuando Malcolm Forbes falleció sus hijos vendieron el edificio y subastaron las piezas del museo. Años después lo adquirió el Gobierno de Marruecos y hoy esta destinado al hospedaje de visitantes ilustres.