Personajes > Varios 'I' > Abu Abdallah Mohammad Shamshu-Din Ibn Battuta
Abu Abdallah Mohammad Shamshu-Din Ibn Battuta
Relaciones
Edificio
Alusión de Personajes en Edificios:
> Calle Ibn Batuta , Mausoleo de Ibn Batuta
Bibliografía
Bibliografías utilizadas en Personajes:
> TANGER, Realidades de un Mito, Libro
Primer apellido: Ibn Battuta
Nombre: Abu Abdallah Mohammad
Segundo nombre: Shamshu-Din
País de nacimiento: Marruecos
Provincia de nacimiento: Tánger
Ciudad de nacimiento: Tánger
Fecha de nacimiento: 24/02/1304
País de defunción: Marruecos
Fecha de defunción: 1377
Nacionalidad: Marroquí
Ocupación: Explorador
Biografía:
Nació en Tánger el 24 de febrero de 1304. Su padre veló celosamente por su educación y le prodigó todo lo que necesitaba. Desde los 22 años el gran viajero sintió un irresistible deseo que caracterizó toda su vida de llevar a cabo el peregrinaje a la Meca. El 14 de junio de 1327, partió hacia la ciudad santa. Durante su primera peregrinación visitó: Marruecos, Argelia, Túnez, Trípoli, Egipto, Palestina, Libia, Siria y Arabia. Al final de este recorrido regresó a la Meca donde se quedó durante dos años (1327-1329), tras los cuales retomó su viaje hacia la India. Durante dos años ejerció de Kadi (juez) en Dheli, función designado por el Sultán Mohamed Shah, del rito malekita.
Animado siempre por su ferviente deseo de recorrer el mundo, partió hacia regiones hasta entonces inexploradas de China en donde también profesó la enseñanza del árabe. Allí hizo numerosos discípulos y estudió de manera detallada los usos y costumbres de la población.
Posteriormente se instaló en Celiá, Malabar, Bengala... y además realizó un cuarto peregrinaje a la Meca. En 1347 regresó a Marruecos y llegó a Fez el 8 de noviembre de 1349 para luego partir hacia Tánger, Ceuta, Gibraltar, Málaga, Granada y de nuevo Fez.
En su tercer viaje visitó Sudán, Sijilmassa, Tombuctú y de nuevo Fez. Sus periplos quedaron recogidos en un libro al que se llama "Rihla"*. Falleció en 1377.
Observaciones:
*Rihla: género literario propio del mundo árabe, significa viaje por etapas y sirve para designar el viaje y la crónica del mismo.